Fallos “compartidos” y actualización de productos Mozilla


El siguiente es un articulo que tiene relación a una vulnerabilidad que comparten el navegador Mozilla Firefox e Internet Explorer 7. Dicho articulo lo extraje de uno de los sitios que siempre me mantiene al tanto de las noticias relacionadas con amenazas de virus, troyanos y malware.

Fallos “compartidos” y actualización de productos Mozilla

Mozilla (responsable de Firefox, Thunderbird y SeaMonkey) ha publicado una actualización para estas herramientas que soluciona un problema de seguridad que podría permitir la ejecución remota de código. Soluciona también en parte el famoso fallo “compartido” con Windows.El primer fallo se debe al manejo de páginas “about:blank” que se crean en el contexto de “chrome” en un addon. Un atacante podría ejecutar código script arbitrario si se pulsa sobre un enlace abierto en una ventana “about:blank” creada por uno de estos addons, que deben estar instalados en el sistema.

Aparte de esta vulnerabilidad, la versión 2.0.0.6 parece solventar el problema de manejo de URIs que permitía la ejecución de código en Windows a través de Firefox. Posteriormente se ha demostrado que Firefox no es la única vía por la que se puede llegar a aprovechar la vulnerabilidad. También han reconocido los propios desarrolladores que el parche aplicado en la actualización 2.0.0.6 de Firefox no es del todo efectivo, y que no han filtrado todos los caracteres que permitirían explotar el fallo.

La semana pasada se alertó de una vulnerabilidad en principio “compartida” entre Microsoft Windows (en concreto Internet Explorer 7) y Firefox que podía ser aprovechada por atacantes para ejecutar código arbitrario en el sistema. El problema se creía compartido entre Microsoft Windows y la interacción con otros navegadores (Netscape entre ellos), con lo que resultaba complicado exigir “responsabilidades” y se dio cierta confusión.

El problema en sí se debe a un fallo de validación de entrada en el manejo de URIs. Direcciones (URIs) de protocolos como mailto:, nntp:, snews:, telnet:, news:… pueden ser modificadas para lanzar cualquier programa del sistema en vez del cliente de correo, por ejemplo. Esto puede ser aprovechado para ejecutar código arbitrario en vez del programa que debería gestionarlos si un usuario de Windows, a través de otro navegador, por ejemplo, visita una web especialmente manipulada con una URI que contenga el carácter “%” y termine con extensiones ejecutables como .bat y .cmd.

Para reproducir el problema, Internet Explorer 7 debe estar instalado en el sistema y (se creía en un principio) era necesario visitar la página con Firefox, Netscape o Mozilla. Sólo funciona sobre Windows XP y 2003, no sobre Vista. Ahora se sabe que el problema tiene otras dimensiones. Con el paso de los días, se ha ido demostrando que el fallo viene por parte de Microsoft, pues se ha conseguido reproducir la vulnerabilidad primero con otros programas (que no son navegadores, sino clientes de mensajería instantánea como Miranda o Skype) y más tarde con la sola ayuda del sistema operativo.

Firefox se apresuró a solucionar el fallo, aunque dice que todavía pueden existir vías de explotación. Por la parte de Microsoft, no existe parche oficial ni parece haber hecho ningún comunicado al respecto. El hecho de que Firefox y Microsoft “compartieran responsabilidades” ante una vulnerabilidad, ha dividido a muchos, que han culpado a unos u otros dependiendo de afinidades que a veces poco tienen que ver con la tecnología. En cualquier caso, parece que le toca a Microsoft mover ficha.

Se recomienda no seguir enlaces no confiables y actualizar a Firefox 2.0.0.6. En este caso, el no habilitar JavaScript en el navegador (a través de plugins como NoScript) no evita el problema. Será necesario que Microsoft solucione la forma de manejar este tipo de URIs.

Puesto que la vulnerabilidad no está totalmente solucionada, existe una contramedida para evitar que la ejecución sea automática. Esto hará que aparezca una ventana preguntando antes de lanzar cualquier programa cuando se pulse en uno de estos enlaces potencialmente peligrosos. Se recomienda desde about:config en Firefox, buscar “warn-external” y poner el valor de mailto, news, nntp, y snews a “true”.

Articulo original:
www.hispasec.com / Una al dia (Sergio de los Santos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s