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Enero 18, 2007

Piden rediseñar campaña de Transantiago por desinformación y escaso uso de tarjeta Bip

Diario El Mercurio

Los operadores están inquietos pues, a 24 días de iniciarse el plan, sólo el 5% de los pasajeros paga con el dispositivo. En tanto, Transantiago Informa debió triplicar el número de telefonistas debido al colapso de la línea.

En tanto, el ministro de Transportes, Sergio Espejo, expresó su molestia con el Administrador Financiero de Transantiago (AFT) por tener sólo 1.500 buses habilitados con validador de pago automático.

UZIEL GÓMEZ

Transantiago presenta varias falencias en la información y adaptación que podrían complicar su partida del 10 de febrero.

Sólo el 5 por ciento de los pasajeros que usan los 1.500 buses con validador paga con la tarjeta automática Bip, habilitada desde el pasado 1 de enero.

El bajo porcentaje de pago tiene preocupados a los operadores y al Administrador Financiero de Transantiago (AFT), que pidió expresamente al ministro “reorientar la campaña de información para decirle a la gente: úsela, úsela, úsela”, dijo su gerente general, Enrique Méndez.

El ejecutivo reconoció que hay una situación compleja, porque se generará “confusión” si los usuarios no aprenden a pagar con el dispositivo.

“Se van a tener que bajar del bus”, sentenció, al explicar que los troncales no permitirán el pago con monedas.

La saturación de los teléfonos de atención al público de Transantiago Informa obligó al ministro de Transportes, Sergio Espejo, a reaccionar y exigirle a la empresa aumentar los telefonistas, que pasarán de 35 a 100.

“Tuvimos inconvenientes porque la demanda que esperábamos para los primeros días de febrero superó la oferta de respuesta. Lanzamos un plan de contingencia”, dijo Claudio Jiménez, gerente general de la empresa. Alrededor de 6 mil personas al día solicitan algún tipo de información telefónica, con una demora máxima de 45 segundos, según Jiménez.

Otro desafío es tener una cobertura para que todos los capitalinos, en especial quienes viven en zonas apartadas, puedan recargar sus tarjetas Bip.

Los usuarios también han manifestado poca información sobre los nuevos recorridos.

La gente olvida la tarjeta

Preocupados están los operadores y el AFT porque en vez de aumentar el número de personas que paga con la tarjeta Bip, disminuye. Muchos gastaron los mil pesos del dispositivo y no lo han recargado, por lo que optan por cancelar el pasaje de las micros con monedas. En algunas empresas, sólo el 1% de las transacciones diarias se hace con Bip, y en otras llega al 7%, ambos porcentajes insuficientes. “La gente se echó al bolsillo la tarjeta y la olvidó”, admitió ayer Enrique Méndez, del AFT. El subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, pidió a la población usar la tarjeta para facilitar su adaptación. “Requerimos un cambio cultural”, indicó. Se han entregado 4 millones 120 mil Bip.

Lugar de la noticia – Diario El Mercurio

Transantiago informa

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